7 de enero de 2012

Los temores de la décima jornada

SAB Torrelavega, la victoria como analgésico:  los sabistas deberán recuperarse de las dolorosas derrotas sufridas en los dos últimos encuentros del año (Zornotza Saskibaloi y Easo Arruabarrena) si quieren conservar su privilegiada posición en la tabla clasificatoria. Los torrelaveguenses han mostrado cierta capacidad de adaptación a la pérdida de su jugador franquicia, pero en momentos determinados de los partidos su ausencia resulta demoledora. Este sábado sus jugadores interiores tendrán una prueba de fuego ante dos hombres con los recursos ofensivos de Luis Alberto Riancho y Raúl Respuela, tan peligrosos en las proximidades del aro como lejos de la pintura.

Merkamueble, un huésped inofensivo:  los muebleros buscan la primera victoria a domicilio de su trayectoria en la Liga EBA. Por el momento, han saldado todos sus desplazamientos con derrotas más o menos meridianas, un hecho que recarga de una responsabilidad extra sus partidos como locales. No deberían despistarse los torrelaveguenses, y mucho menos esta semana, en la que los dos últimos clasificados afrontan dos compromisos (en principio) asequibles en su propia cancha. Los amarillos cuentan de su parte con el peso de la historia (8-0 en sus enfrentamientos directos), aunque no es menos cierto que será la primera ocasión en la que acudan al derbi sin retrovisor.

Pas Piélagos, frente al espejo:  si no hay peor cuña que la del propio palo, deberían andarse con mucho cuidado los pielaguistas, porque este domingo les rinde visita el dinámico Easo Arruabarrena, uno de los equipos más jóvenes y veloces de la liga. Los donostiarras fueron los últimos que salieron victoriosos del coliseo Fernando Expósito, eso sí, en un duelo intrascendente de pretemporada. Tras el fallido asalto a la zona de play-off en Amorebieta-Etxano, los renedanos buscan el pleno de triunfos locales en la primera vuelta. El equipo con una de las rotaciones más cortas de la liga recibe al peor lanzador de tiros libres de la competición (62%). ¿Se acuerdan del España-Rusia?

CD Estela, ¿la bestia negra?  es la fama que ha cogido el Universidad de Valladolid por sus múltiples victorias en el Palacio de Deportes, pero he aquí que los santanderinos tampoco les andan a la zaga en sus desplazamientos a Fuente La Mora (y menos con prórroga de por medio). Sobre el parquet del pabellón universitario se citarán cinco de los jugadores más talentosos de la liga, entre ellos los locales Sergio de la Fuente y Jota Lobato. Cinco victorias en los últimos seis partidos contemplan la trayectoria del cuadro vallisoletano, que tratará de conseguir lo que ningún equipo ha logrado: derribar al coloso santanderino. La décima victoria consecutiva del campeonato aguarda a las huestes capitalinas.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org