10 de marzo de 2014

Explosión social

Apuntes del CD Estela 69-83 Pas Piélagos

Un toma y daca:  Los pielaguistas son unos alumnos aplicados: han aprendido de los errores del pasado y ahora lucen sus mejores argumentos desde inicio del choque. Con la ración extra de motivación del derbi, los visitantes establecen las primeras diferencias de la mano de un acertado Jaime García (2-10). El CD Estela tarda en desperezarse; sin embargo, cuando lo hace, deslumbra con la actuación de sus americanos: el pequeño DeAngelo Hailey anota un colosal triple desde la playa Nº2 de El Sardinero y el enorme Kenny Tribbett sorprende con sus tiritos laterales de tres-cuatro metros. Su par, Edu Ruiz, entra al trapo con sus clásicos e imparables lanzamientos desde la larga distancia. Tres acciones de pasos de los jugadores locales terminan por consolidar la ventaja azulona (14-20).

Cambio de decorado:  El vistoso intercambio de golpes del primer periodo pasó a la historia a partir del segundo. El juego se embarulla como consecuencia de la suma de las pérdidas de balón y las faltas personales. Los pielaguistas sacan provecho de sus múltiples visitas a la línea de los 4'60 y elevan la diferencia por encima de la decena tras el descanso (36-51). Es entonces cuando aparece el auténtico CD Estela: su defensa colapsa a la mejor vanguardia de la liga y la reaparición del cometa Hailey despierta las alarmas en el cuadro visitante (49-51). Sin embargo, tres y hasta cuatro errores consecutivos de los locales a medio metro del aro (alguno de ellos sin oposición) frustran sus posibilidades de remontada. Demasiadas concesiones ante un rival teóricamente superior. Fotografía | Pablo Lanza


El valor de la experiencia:  No ha sido uno de sus partidos más lucidos (0 de 6 en triples), pero sí uno de los más inteligentes. En el tramo final del duelo, David García Peña ha tomado las riendas del equipo y ha sacado petróleo a las 12 faltas personales que han cometido sobre él sus adversarios. Por segunda semana consecutiva, los locales se han visto cercenados por la paulatina eliminación de sus efectivos (no puede ser casualidad) y su oposición (que no su actitud) se ha resentido de manera definitiva. El Pas Piélagos, que ya venció en un poblado Vicente Trueba (69-85), repite experiencia ante la multitudinaria afición santanderina (69-83). Con la derrota del Megalzado Ardoi (2º), la jornada les ha salido redonda. Al CD Estela, con centenares y centenares de seguidores en la grada, casi casi.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org