23 de mayo de 2014

Oro parece, Plata es

Este viernes arrancan las fases de ascenso a la Liga LEB Plata y, por segunda temporada consecutiva, lo hace con la ausencia de las escuadras cántabras. Cuatro equipos del Grupo A de la Liga EBA (Universidad de Valladolid, Agustinos Eras, CB Zamora y Easo ST) tratarán de franquear el muro que separa el baloncesto amateur del baloncesto profesional. Serán las 72 horas más intensas de su historia reciente, repartidos por toda la geografía nacional y bajo uno de los formatos de competición más exigentes del panorama actual, la liguilla en régimen de concentración. El primer clasificado de cada sector (cuatro en total) subirá de categoría y el campeón ganará una plaza extra para su grupo el año que viene:

Fase de Fuente La Mora (Valladolid):  El Universidad de Valladolid se ha ganado el derecho a la organización gracias a una fantástica temporada (18-4), en la que se ha mantenido invicto en su terreno de juego (11-0), donde acumula 15 meses sin conocer el sabor de la derrota. No lo tendrán nada fácil los universitarios: en la primera jornada de competición se medirán a su máximo adversario en la lucha por el ascenso, el Albacete Basket (2ºB), que cuenta con hasta cinco jugadores foráneos. Dos equipos con una media de edad extremadamente baja, como el Ambroz Plasencia (un clásico de las categorías federativas) y el filial del Valencia BC (verdugo del CB Andraxt de Álvaro Lombera) completan este interesante sector.

Fase de Santa Cruz (Tenerife):  Más de 2.000 kilómetros han tenido que recorrer las jóvenes promesas del Easo ST para llegar (vía aérea) a una de las dos capitales políticas de las Islas Canarias. Lo han hecho con una de las mejores rachas (nueve victorias en sus 10 últimas comparecencias) y una de las defensas más acreditadas de la categoría: 57'9 puntos por encuentro. Sin embargo, no parece que conserven demasiadas posibilidades ante dos rivales de la talla del histórico Náutico Tenerife (anfitrión y campeón del Grupo B) y el Nº2 de los conjuntos catalanes, el Collblanc Torrassa, que la temporada pasada se quedó a seis puntos del ascenso de categoría. El cuarto participante es el Units Gandia (E).


Fase de Sabadell (Barcelona):  Doce meses después de disputar la fase de ascenso a la Liga EBA en Torrelavega, el equipo leonés del Agustinos Eras prosigue con su fulgurante escalada en el panorama nacional. Su segunda estación es Sabadell, la Manchester catalana, donde le aguarda uno de los principales candidatos al ascenso de categoría, el Sant Nicolau; líder del Grupo C y equipo que conquistara el ascenso hace dos campañas, resistiendo de manera milagrosa en O Pombal. Las perlas de la cantera madridista (tercera posición del grupo madrileño, con el mismo balance de victorias que el líder de la competición) y los melillenses del Enrique Soler pelearán por dar la sorpresa ante el favorito catalán.

Fase de Morón (Sevilla):  A lo largo de las últimas campañas, el primer clasificado del Grupo D se ha mostrado tradicionalmente como el más débil de los cinco campeones. El CB Morón (líder de la fase regular por segunda temporada consecutiva) tratará de acabar con la maldición en el único sector que concentra a dos líderes de conferencia (el otro es el balear CB Pla Marratxí). 18 años acumulaba el decano CB Zamora sin disputar una fase de ascenso: en la última de ellas (1996) caía eliminado por la vía rápida ante el mítico Caja Cantabria en una eliminatoria al mejor de tres encuentros (2-0). El CB Tarragona del ex-sabista Eloi Galofré y del veterano Alejandro Alba es el cuarto invitado en la sede sevillana.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org