#1 PAS PIÉLAGOS: Resulta la opción más descabellada, ya que se encuentra a 182 kilómetros de la localidad más próxima del Grupo A-B (Mieres). Seis equipos de la zona oriental se hallan a una distancia inferior y dos de ellos (los de su propia comunidad) a apenas 20 kilómetros. La barrera montañosa que representa la Cordillera Cantábrica le obligaría a desplazarse a Osorno (139 kilómetros) para iniciar 12 de sus 13 viajes. Desde el punto de vista político, no parece lo más aconsejable partir en dos otra federación autonómica.
#2 VENTA DE BAÑOS: El equipo palentino se encuentra solo en esta aventura, ya que es el único representante de su provincia en la Liga EBA, un hecho que juega claramente en su contra. Además dispone de buenas comunicaciones con tierras salmantinas y zamoranas (no tanto en sus desplazamientos hacia el noroeste de la Península). Su emplazamiento en el extremo sur le sitúa a tan solo 37 kilómetros de la capital autonómica, esto es, de las dos escuadras vallisoletanas, con las que formaría un razonable triángulo de proximidad.
#3 UVA-CB VALLADOLID: No parece lo más adecuado separar a dos equipos de la misma ciudad, pero la FEB tiene un antecedente reciente con los dos clubes zamoranos (en 2010-2011 con CB Zamora y Virgen de la Concha). En condiciones normales, resultaría la opción más defendible, ya que Valladolid dispone de la mejor red de infraestructuras con las localidades integrantes del Grupo A-B. Políticamente es la ciudad más importante de toda la conferencia (300.000) y cuenta con el alcalde más significado en asuntos baloncestísticos.
#4 BASKET BURGOS: No figura en las quinielas como candidata a abandonar el subgrupo A-A, pero las distancias kilométricas son menores con respecto a los equipos cántabros y similares en cuanto al Venta de Baños (hacia el norte, que no hacia el sur). Dada su proximidad geográfica a las vecinas Euskadi, Navarra y La Rioja, parecería poco menos que un crimen su inclusión en el subgrupo gallego. Sea como fuere, habrá que esperar a la decisión de la Federación Española para conocer el nombre del club damnificado.
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org