12 de diciembre de 2014

J8: los concursos de la tele

El show de los records:  Las mejores rachas de victorias del Pas Piélagos (8) y del CD Estela (9) están al alcance de La Gallofa Cantbasket (7). Y, casualidades de la vida, tendrá la oportunidad de iguarlarlas ante los dos equipos afectados, los pasistas primero (jornada 8) y los estelistas después (jornada 9), en su fortín del Palacio. Seis temporadas y más de 150 partidos con la camiseta azulona acumulan los dos mejores jugadores de la escuadra santanderina, Pablo Sánchez y Miguel Ángel Blanco. Los morados tratarán de aprovechar su condición de escuadra más ofensiva de la liga (con casi 80 puntos por partido) ante una de las retaguardias más ineficaces del campeonato (la segunda con 78'0). Será el primer derbi de la historia del club en una categoría nacional: curiosamente, este año ha perdido los dos que ha disputado, ambos en la Copa Cantabria. Si los locales ganan uno de los dos duelos de rivalidad, se marcharán de vacaciones en puestos de fase de ascenso.

El tiempo es oro:  No debería dilapidar más jornadas el Pas Piélagos en su lucha por encontrar su identidad baloncestística (2-5). La visita a la cancha del líder no parece la más propicia para iniciar la remontada del vuelo. Si los pasistas no lo consiguen, se situarían con las mismas derrotas que las encajadas la pasada campaña en los cinco primeros meses de competición. Para evitarlo, cuentan con el hombre que ha puesto en mayores dificultades a la gran estrella morada: hablamos de Paco Masa, autor de una gran actuación defensiva en el duelo de pretemporada (bien es cierto que con el santanderino recién aterrizado). No suele desaprovechar estas ocasiones el técnico, Chus Sainz, para sacar a relucir alguna de sus variantes defensivas. Los renedanos se agarran a los devastadores efectos que suelen ocasionar los derbis: uno de ellos (el 84-68 frente al SAB Torrelavega en 2010-2011) acabó con el peor arranque de su historia (0-5) e hirió de muerte al cuadro albirrojo (del 3-2 al 6-16).


Si lo sé no vengo:  Esperemos que no sea esa la expresión que salga de la boca de las dos últimas incorporaciones del Igualatorio Cantabria. Una de ellas, el estadounidense T.J. Robinson, ya ha demostrado sobre el parquet de El Plantío alguna de las características que anhelaba el técnico Dani García para su juego en la pintura. La otra, el grancanario Rafa Bethencourt, tendrá que empezar a demostrarlas en el determinante duelo por la salvación que se vivirá este sábado (20:15) en el Palacio; enfrente, el recién ascendido TAKE Tolosa, que ha provisto su despensa con una golosa acumulación de víveres en el arranque (3-4). El conjunto guipuzcoano se presentará en la capital cántabra con el mejor porcentaje en tiros de campo de la liga (45%), muy por encima de las prestaciones del CD Estela, el menos afortunado en esa estadística (35%). No cabe otro resultado que la victoria y más ante un rival directo (al menos en esta primera vuelta). Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org