10 de febrero de 2015

3x1 con Raúl González (Pas Piélagos)

Decía G.K. Chesterton (un escritor y periodista británico de principios del siglo XX) que el optimista cree en los demás y el pesimista solo cree en sí mismo. A juzgar por sus palabras, Raúl González Campo se encuentra entre los primeros: no le falla la fe en su equipo, el Pas Piélagos, inmerso en plena batalla por la permanencia en la Liga EBA. Torrelaveguense, 19 años, generación SAB y raza blanca-tirador; a este chico no le tiembla el pulso.

"Se está trabajando bien y saldremos de esta"

¿Cómo fue tu fichaje por el Pas Piélagos? ¿tuviste más pretendientes?
Cuando me ofrecieron jugar en Liga EBA supe que quería probar esta categoría y el Pas Piélagos fue la mejor opción en cuanto a desplazamiento y, a priori, ser una plantilla con veteranos iba a ayudarme en mi progreso como jugador.

¿Qué balance haces de tus primeros meses en la Liga EBA? ¿marchan según lo previsto?
Mejor de lo previsto personalmente sin duda, ya que la lesión de David García Peña me ha concedido algún que otro minuto extra y estoy cumpliendo mis propias expectativas al menos, aunque es una pena que no consigamos salir a flote como conjunto.

¿Cómo está siendo la experiencia de convivir con jugadores como David García Peña, Raúl Respuela o Edu Ruiz?
Muy buena, siempre intentan ayudar y darte consejos, es un placer para alguien joven como yo.

¿Qué te parece el nivel que tiene la liga? ¿es inferior o superior al que esperabas?
No cabe duda de que la Liga EBA es muchísimo más dura que la Primera División cántabra y necesitas estar preparado, pero sí que creo que el nivel es algo inferior al de hace cuatro o cinco años, cuando seguía más esta liga.

¿Han congeniado bien los sectores Pas Piélagos y CD La Paz?
De maravilla, la mayoría ya se conocían de etapas anteriores en las que o bien se enfrentaron o bien jugaron juntos y desde el primer momento ha habido muy buen rollo.

¿Cómo son los viajes en autobús? ¿quién lleva la voz cantante?
Lo típico: hay quien duerme, hay quien se pone la música y va a su rollo, pero la partida de pocha en la parte de atrás no falla. No hay un líder especial para los viajes, todos hablamos y todos lo pasamos bien a nuestra manera.

¿A qué crees que se debe el bajo rendimiento del equipo?
Creo que el mal inicio, completamente inesperado, ha pasado factura y ha hecho que perdamos confianza en los partidos posteriores, pero se está trabajando bien y saldremos de esta.

¿Cómo es posible que un equipo con tanta experiencia acumule tantas derrotas en finales igualados?
En algunos partidos ha influido la mala suerte, pero sí es cierto que es una asignatura que tenemos pendiente, como muchas otras.

¿Cómo puede cambiar tanto un equipo en apenas una semana, por ejemplo, de La Gallofa Cantbasket al Askartza Claret?
Desde mi punto de vista, contra Cantbasket jugamos un partidazo, no sé si por ser derbi o por qué, pero fue una grandísima versión de nuestro equipo; en cambio, contra el Askartza salió la otra versión que tenemos, que por desgracia está apareciendo más veces.


¿Qué esperáis para la segunda parte del campeonato? ¿sois realistas o más bien ambiciosos?
Muy ambiciosos, pero porque podemos serlo. Yo creo que nadie duda de que tenemos plantilla para poder estar más arriba de la media tabla e incluso luchar por jugar la fase de ascenso y, aunque las cosas no están saliendo, estamos seguros de que mejorarán.

¿Qué te parece la temporada que están realizando los otros dos equipos cántabros de Liga EBA?
Se están oponiendo completamente, cuando uno gana el otro no. En cuanto a La Gallofa Cantbasket, están haciendo un temporadón, ellos mismos decían que estaban buscando no descender y han estado ocho semanas arriba en la tabla, pueden estar muy orgullosos porque su objetivo esta prácticamente cumplido, aunque en cuanto acabe esta mala racha volverán a ganar partidos. Y el Igualatorio Cantabria, el caso contrario, pero ahora mismo tienen tres jugadores a los que, desde mi punto de vista, esta liga se les queda pequeña; optan a todo.

¿Qué dos equipos van a jugar la fase de ascenso y qué tres crees que van a bajar a la Primera División?
Es mucho hacer de adivino pero creo que Easo ST y CB Santurtzi son los dos equipos más completos y que mejor juegan en conjunto. Grupo de Santiago, Centro Mikeldi y Askartza Claret son los tres equipos más flojos del grupo.

¿En qué situación queda el SAB Torrelavega tras perder las escuelas municipales?
Es un gran palo para el club, pero el apoyo y la colaboración que se ha recibido por parte de las familias y los jugadores que han querido seguir en él, a pesar de todos los inconvenientes, ha hecho que se siga trabajando con ilusión. Y destacar a todos los entrenadores y las personas que están metidas en el club, porque realizan un grandísimo trabajo que hará que el SAB Torrelavega siga creciendo.

¿Ha dejado de ser Torrelavega el epicentro del baloncesto en Cantabria?
Está claro, es una pena que una ciudad con la tradición de Torrelavega no tenga un equipo en la Liga EBA como mínimo. Eso hace que los aficionados de la ciudad se trasladen a Santander o Renedo para ver el mejor nivel de Cantabria.

¿Qué tal en tus primeros meses como conductor por las carreteras cántabras? ¿algún incidente?
Todo controlado; desde mi humilde opinión, creo que manejo bien el coche y los golpes que se pueden ver en mi C3 son herencia familiar, nada que ver conmigo.

Test de respuestas telegráficas:

  • Un deportista > Michael Jordan
  • Un equipo > Minnesota Timberwolves/Barcelona
  • Un hobbie > la consola
  • Un trabajo > ingeniero
  • Una canción > Qué alegría más tonta (Pereza)
  • Una película > Origen
  • Una serie > Perdidos (Lost)
  • Un personaje de ficción > Peter Griffin
  • Un objeto > pelota de basket
  • Un hombre > Mick Jagger
  • Una mujer > mi abuela
  • Una frase > 'Quien dice que juega al límite es porque lo tiene' (Michael Jordan)
  • Un momento > España ganando el Mundobasket de 2006 en Japón
  • Un rincón > El Mesón Cántabro
  • Una ciudad > Nueva York
  • Un defecto > desordenado
  • Una virtud > tranquilo
  • Un vicio > las terrazas con buen tiempo




Fotografías | David Cuesta para el Pas Piélagos