10 de febrero de 2012

Los atractivos de la decimoquinta jornada

Duelo por todo lo alto:  el Pabellón Vicente Trueba acoge este sábado un choque en las alturas de la tabla clasificatoria. El SAB Torrelavega (tercero) recibe al Cafés Aitona (segundo) en un encuentro de máxima trascendencia. Los torrelaveguenses, que impusieron su ley en tierras donostiarras (80-85), no pueden permitirse dos tropiezos consecutivos ante dos rivales directos en la lucha por las eliminatorias. Con respecto al partido de la primera vuelta, los guipuzcoanos se han reforzado con la incorporación de Carlos Martínez, un veterano escolta con una prolongada experiencia en la Liga LEB. De las cuatro derrotas que han encajado, tres de ellas han sido contra los equipos cántabros (SAB Torrelavega, Pas Piélagos y CD Estela), pero acumulan cinco triunfos en las seis últimas jornadas. Apasionante duelo de bases Xavi Guía-Íñigo del Valle, sin perder de vista a Asier Arzallus.

Emociones a flor de piel:  el Pas Piélagos intentará este domingo retomar el camino de la victoria después de sendas derrotas en las dos últimas jornadas. Los renedanos (quintos) aguardan la visita del Universidad de Valladolid (cuarto) en un duelo fundamental en las aspiraciones de ambos equipos. A buen seguro, los pupilos de Ángel Abascal querrán resarcirse de la pésima imagen ofrecida en Fuente La Mora, donde el marcador señalaba un espasmódico 90-49 al término del tercer periodo. Los datos aseguran, sin embargo, que los momentos más felices de la historia pasista han sido precisamente frente al conjunto universitario: así fue el día del ascenso (88-80) y, meses después, en su primer triunfo en la Liga EBA (98-71). Resisten con sus respectivas elásticas Tato Neila por el bando local y Jota Lobato por el bando visitante (más de 400 partidos entre los dos).


Drama en Zubikoa:  con el reto de estrenarse a domicilio en Liga EBA viaja Merkamueble rumbo a Oñati. Los guipuzcoanos del Aloña Mendi, colistas con un balance de 2-12, pueden poner un pie en la Primera División si no baten al conjunto torrelaveguense. Los cálculos de permanencia en la categoría hacen imprescindible al menos una victoria lejos del Vicente Trueba, especialmente si consideramos las enormes dificultades que entraña el tramo final del calendario. Los amarillos deberán prestar una atención exquisita a las 24 posesiones que laminan en cada encuentro (19 por las pérdidas de balón y 5 por los tapones sufridos) y al segundo mejor perímetro de la liga (36% desde la línea de 6'25). A cambio, podrán incidir en los 86'4 puntos que reciben en cada partido los debatarras (105 frente al Cafés Aitona y nada menos que 114 frente al Universidad de Valladolid).

En territorio vedado:  el Zornotza Saskibaloi atraviesa el momento más dulce de la temporada, con cinco victorias en sus últimos siete compromisos. Las huestes dirigidas por Unai Zamalloa se están haciendo especialmente fuertes en su fortín de Larrea, donde los equipos cántabros acumulan decepción tras decepción. El CD Estela ya conoce en sus propias carnes las dificultades que entraña la escuadra zornotzarra, autora de una espectacular remontada en el choque disputado en el Palacio. El partido contará con el enorme atractivo de uno de los duelos con más talento natural de la categoría, el protagonizado por Ibon Carreto y Álvaro Lombera (sensacional temporada del santanderino, una vez más). Confiamos en la emersión de Miqui Ortega ;) su equipo le necesita casi tan desesperadamente como Canal Plus Francia a los deportistas españoles. Fotografía | Saúl Ceballos para el CD La Paz


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org