18 de febrero de 2012

Los cometidos de la decimosexta jornada

El corredor de la muerte:  en eso se pueden convertir los pasillos del Pabellón de Lobete este sábado para los protagonistas del choque más dramático de la jornada. Los riojanos del Deportes Ferrer (11º) reciben la visita de Merkamueble (9º), dos equipos igualados en el fondo de la tabla clasificatoria (5-10). El triunfo le permitiría a los amarillos establecer un cortafuegos de dos victorias (una más average) con respecto a la penúltima plaza de la liga. Para ello deberán romper la fatídica racha que marcan como visitantes, agravada tras la dolorosa derrota encajada en la cancha del colista (102-83). Le aguarda el CD Estela a la vuelta de la esquina, así que la necesidad es imperiosa. Se prevee un ritmo bajo de partido y un marcador corto, el terreno propicio para los dos equipos.

Adiós a la media montaña:  el CD Estela está resolviendo con diligencia una parte ciertamente comprometida del calendario. Este sábado cubrirá la última etapa su paso por el macizo central con la llegada a la capital del Easo Arruabarrena, el equipo revelación de la temporada (8-7), que no obstante no guarda un grato recuerdo de sus anteriores visitas a tierras cántabras (0-2). En esta parte de la liga, los santanderinos se han encomendado al talento de la dupla constituida por Alberto Miguel y Álvaro Lombera (jugador que ha rebajado en apenas dos ocasiones los 17 puntos). Los vascos se caracterizan por todo lo contrario: el reparto de las anotaciones no puede ser más equitativo (sólo dos superan los 10 puntos de media). El mejor ataque (88'6) contra la mejor defensa (69'1).


Retorno a la senda:  no se había caracterizado esta temporada la trayectoria del SAB Torrelavega por la acumulación de resultados negativos. Sin embargo, cinco derrotas en las ocho últimas jornadas han modificado esa tendencia positiva. En una liga sin cámaras de televisión, son especialmente trascendentes las sensaciones que se transmiten en cancha propia, independientemente de los resultados que se cosechen a domicilio. Con esa cuenta pendiente recibe este sábado el SAB al Aloña Mendi, equipo que ocupa la última posición de la liga y que llega al Río Viar tras romper una racha nefasta de 12 derrotas seguidas. Son los dos equipos que más triples tiran y anotan del grupo, pero también los que menos tiros libres lanzan y convierten. Los visitantes se arrepentirán de evitar el Trueba.

Prueba de fuego:  el Pas Piélagos acude este fin de semana a la bella Easo, aunque en este caso para medirse al equipo más en forma de la competición, el Cafés Aitona (+4). Los donostiarras recibieron el pasado sábado el enorme impulso que supuso su victoria en Torrelavega, aunque prácticamente lo mismo se puede decir del equipo pielaguista, verdugo del Universidad de Valladolid. El triunfo en el Gasca le permitiría recuperar sus opciones por la segunda plaza, que ahora parece semiadjudicada al conjunto guipuzcoano. En la primera vuelta, los pielaguistas cuajaron una de sus mejores actuaciones, con la magistral aportación de un inspirado David García Peña (27). No han ganado nunca en Donosti, ni al Atlético San Sebastián (0-2) ni al Askatuak ST (0-1). Fotografía | Miguel Ángel Miguélez


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org