31 de octubre de 2015

J3: el día de los muertos vivientes

D 18:00 | Pas Piélagos (2º)-La Gallofa Cantbasket (5º)

El 9 de mayo de 2015, el Pas Piélagos daba con los huesos en la Primera División; unos meses más tarde, está en disposición de sumar tres victorias en las tres jornadas iniciales, una marca inédita en sus 11 participaciones en la Liga EBA. Los pielaguistas afrontan su segundo derbi consecutivo en el Fernando Expósito tras el triunfo cosechado en la prórroga (88-83) frente al Igualatorio Cantabria. La preocupación de los aficionados locales se centra en la presencia o la ausencia de Pape Abdoulaye, el pívot senegalés que desniveló el duelo de rivalidad (22+9). El paso de las fechas ha revelado el papel creciente del incombustible Juan Arnaiz (28 minutos) en detrimento de Borja Anillo (15); el solariego se encontrará por primera vez en una cancha de baloncesto con el norteamericano Chris Matagrano; de su entrenador dependerá que sea un cara a cara o no. El público contribuirá con los decibelios.


Para La Gallofa Cantbasket el duelo es una oportunidad, más que una responsabilidad. Con el estadounidense DeAngelo Hailey en el dique seco (y por alguna semana más), todo lo que le sitúe ahora en la zona noble de la clasificación le servirá como trampolín para el año nuevo. Los santanderinos han ganado los dos derbis que han disputado a domicilio en la Liga EBA (60-69 en el Palacio y 72-82 en el Expósito) y también se han apuntado el único precedente de la temporada (101-84 en la Copa Cantabria). Tres jugadores, Álvaro Teja, Miguel Ángel Blanco y Jesús Cotera, pasaron parte de su historia reciente en la cancha renedana; otros tres, Andrés Pariente, Gabi Palacios y Fernando Madina, se hicieron un hueco en el palmarés de la liga junior. Si alguno daba por enterrada a la generación de 1995 (y 1994), estaba terriblemente equivocado. Fotografía | AD Cantbasket

D 18:30 | Leihoak Zarautz (14º)-Igualatorio Cantabria (4º)

Los extremos se tocan en el punto más meridional de la costa cantábrica. El Leihoak Zarautz, un recién ascendido con la única aspiración de salvar la categoría, y el Igualatorio Cantabria, uno de los máximos aspirantes a la fase de ascenso, se enfrentan en un duelo desigual en Aritzbatalde. Los guipuzcoanos presentaron un dura batalla al Easo ST (62-56) en su debut en la Liga EBA, pero carecieron de la misma fortuna en su estreno como locales (53-85 frente al CB Santurtzi). Todo lo que no sea un triunfo de la escuadra santanderina merecería el calificativo de sorpresa monumental. El paso de las semanas ha constatado el tino de la directiva estelista con los fichajes de los jugadores norteamericanos. A los ya comentados de Riley Stockton y Paul Larsen, se suma en las últimas fechas el del emergido Hikeem Champaigne, autor de una media de 13'0 rebotes en las dos primeras jornadas. No estará Quique Rivas.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org